lunes, 27 de agosto de 2012

Azealia Banks - Fantasea y 1991


La aparición de esta chica a la verdadera palestra tuvo lugar el pasado diciembre, con el temazo 212 en el que usaba la base de Lazy Jay; eso sí, como featuring al más puro estilo de Rihanna y Calvin Harris en We Found Love. El tema, que yo no descubrí hasta hace cosa de un mes y medio, me hizo darme cuenta de que estaba ante algo realmente interesante en el hip-hop actual desde el Watch The Throne de Jay-Z y Kanye West, tras aceptar que el rap sin mezclas de otros géneros me parece aburrido y que B.o.B, Wiz Khalifa y otros raperos de "alta categoría" están más que sobrevalorados, sobre todo el primero.
La chica tenía una apuesta bastante buena y que parecía satisfacer mis ansias de que me gustasen estilos que no me llenaban del todo: hacía que me gustase el rap gracias a meterle R&B (otro estilo que solo no me convence demasiado, pero unido a rap me parece delicioso) y bases electrónicas. Y después de escucharme su EP 1991 y su mixtape Fantasea, la sensación sigue siendo la misma.


Respecto al EP, 1991, Liquorice y 212 me parecen temazos muy buenos, en especial los dos últimos. Sin embargo, Van Vogue se me resiste un poco. No es que me parezca mala, pero me parece que no consigue siquiera alcanzar a sus tres hermanas. Y si le sumas ese final narrativo, se me hace una canción bastante prescindible.









Fantasea, ya sea por ser una mixtape o porque tenía unas pésimas expectativas respecto a él, me ha parecido un trabajo excelente.
En muchas ocasiones, deseas que algunas canciones cortas como L8R (sobresaliente en el rap de Banks) o Ima Read (sobresaliente en la producción) duren más. Y, aunque sea con canciones cortas, que un disco te deje con hambre siempre es un buen punto.
La chica tiene estilo, sabe rapear, y esto se nota en la ya mencionada L8R; Azealia es capaz de llenar la canción solo rapeando, no necesita producción, samples o bases. Pero claro, esto es perfecto para una canción de 1:37; pero, en las canciones más largas, toma mano de buenas producciones que hacen que la mixtape no parezca una canción de 1 hora con pequeños descansos, sino que se distinga perfectamente cada track. Es decir, la capacidad de escribir de Azealia hace que las canciones sean buenas, y la producción da variedad. Eso es el buen hip-hop.

La verdad es que la calidad de los tracks no es muy variada, la mayoría son temas de notable, incluso de sobresaliente si tenemos en cuenta que esto es una mixtape. En algunos casos, como en Atlantis, el estribillo se carga la canción, y resulta un poco aburrida. En otros casos, como en Esta Noche, uno de los puntos fuertes del álbum y actual single, el estribillo aumenta muchísimo la calidad del tema, dando un subidón que me recuerda mucho a Inna. Eso sí, el estribillo de Esta Noche me parece bastante mejor que cualquier single de Inna.
Otras canciones destacables son Fuck Up The Fun, con una producción explosiva; Fierce, que me recuerda muchísimo al Let's Have A Kiki de Scissor Sisters, salvando las distancias; Jumanji, que es divertida y rebelde a partes iguales y Nathan, con Styles P, cuyos "y'all niggas, y'all niggas, y'all niggas" resultan adictivos.
A parte de Atlantis, los otros puntos flacos de Fantasea son US y Fantasea, que se hacen demasiado aburridos en comparación al resto de canciones.

En definitiva, Fantasea sería un buen álbum y es una fantástica mixtape. El problema es que a mí y a muchos nos ha dejado hypeados para el próximo álbum. Y las expectativas, si son demasiado buenas, pueden estropear (y mucho) la apreciación de un álbum. Esperemos que Broke With Expensive Tastes, que ha sido retrasado a febrero de 2013, cumpla como debe, porque Fantasea lo hace con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario