jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Qué esperar de... los próximos discos del pop?

Re-inuguro el blog con nuevo diseño; un poco sosillo, lo sé, pero iré cambiándolo.

La verdad es que este noviembre se nos van a juntar muchos discos nuevos. El lunes 12 llega la edición Paradise del debut de Lana Del Rey, Born To Die. El 13, Lotus, el esperadísimo (o quizás no tanto) comeback de Christina Aguilera. Seis días mas tarde, tendremos entre nosotros Unapologetic, el séptimo disco de Rihanna (lo curioso es que tanto el de Aguilera como el de Rihanna son el séptimo de ambas, pero llevan trece y ¡siete! años en el mundo de la música respectivamente). Ese mismo día, Nicki Minaj lanzará la re-edición de la re-edición de su álbum debut, Pink Friday: Roman Reloaded The Re-Up (que en 2013 lance Pink Friday: Roman Reloaded The Re-Up - Black Friday Edition y me hago fan). Pero no es noviembre todo, parece que lo que queda de 2012 y 2013 estarán cargados de comebacks. ¿Quiéres saber cuáles son los que más me pican la curiosidad?

Born To Die, The Paradise Edition, de Lana Del Rey:
Ya solo nos queda esperar hasta el lunes para tener la ansiada (por lo menos por mí) re-edición de uno de los discos del año, Born To Die. Y es que no es para menos, ocho nuevos temas para disfrutar de su voz grave y su temática hollywoodiense. Ride, el primer single, ya lo conocimos, y a mes y medio de su estreno, sigue siendo un temazo. También hemos escuchado Blue Velvet, el cuál es un cover pasado un poco por el filtro Del Rey, que queda más que resultón; o Burning Desire, que es la hermana aburridilla de cualquier leak sensual de Lana. Entre la versión estudio de Body Electric (la cuál, según los snippets, me da la impresión que se han cargado), la grandísima Gods & Monsters (he escuchado menos de un minuto de ella y ya me pone los pelos de punta), la genial American y la versión remasterizada (y esta vez sí, mejorada) de Yayo; creo que se avecina un disco al menos interesante de escuchar. Veremos si la edición paradisiaca de Born To Die merece la pena o solo será recordada por la frase "my pussy tastes like Pepsi Cola".

Unapologetic, de Rihanna:
Sorpresón mayúsculo con los snippets de Unapologetic. El que se avecinaba como el peor disco de la cantante, resulta que parece uno de los mejores que (le) ha(n) hecho, y si los snippets fueran las canciones, yo lo nominaría a Disco Del Año. Y es cierto que, aunque RiRi no haga absolutamente nada en sus discos desde aquel lejano y genial Rated R, cada año la reinventan, y hasta el noviembre que viene, es la época del urban. Parece que No Love Allowed no es ni la mitad que Man Down, pero bastante mejor que esos ridículos intentos de hacer reggae de Talk That Talk; Nobody's Bussines es a la vez una decepción (Chris Brown, no digo más) y una alegría (vaya temazo que se nos ha marcado); y por no hablar de Jump, que es una de esas canciones tan sexys de Rihanna con dubstep y un toque muy noventero, o Pour It Up, que me parece aún mejor que la genial Cockiness de Talk That Talk. Y así a lo largo del disco, con un conjunto de temas variados, limpios y en su justa medida. A esta chica le sientan estupendamente los noventa; por favor, sigue así toda tu carrera.

ARTPOP, de Lady Gaga: 
Te guste Gaga o no, no puedes negar que tienes ganas de saber cómo sonará su nuevo disco. La idea de que lo lance en dos volúmenes, el primero más comercial y el segundo más experimental, me parece genial. Parece que viene una etapa menos oscura para la Germanotta, aunque yo sigo queriendo que vuelva esa oscuridad tan bien hecha de The Fame Monster. ¿Tendrá puentes dubstep? ¿Se irá al urban? ¿Será uno de esos discos inclasificables dentro de un solo estilo? Yo solo pido que tenga temas limpios y más sencillos, nada como Born This Way, y que al menos me encante uno de los volúmenes. Y que deje de querer crear obras de arte, por favor.

Broke With Expensive Tastes, de Azealia Banks:
Los continuos retrasos mentales del álbum debut de la chica anteriormente conocida como Miss Bank$ hacen que no pueda aseguraros que el disco salga en 2013, pero lo que os garantizo es que lo comentaré en este blog. Y es que me desconcierta, porque puede que siga el estilo trabajado y bien producido de su EP 1991, o se haya dado cuenta de que con los temas de su mixtape, Fantasea, nos ha convencido con creces. Es una gran mixtape, pero yo en su álbum espero algo muy cuidado, con una producción perfecta y con temas tan pegadizos como Esta Noche, Fuck Up The Fun, 212 o Liquorice. Esperemos que la rapera con más hype de la historia no esté demasiado sobrevalorada.

Florence + The Machine / Florence Welch:
Aunque Lungs y su re-edición Between Two Lungs fueron muy, pero que muy buenos, Ceremonials fue simplemente magnífico. Un sonido más maduro, bastante más homogéneo que el primero (intenta comparar Kiss With A Fist con Rabbit Heart), oscuro, soberbio. Sinceramente, un discazo de los que ya no se hacen, y que la ha catapultado a mis favoritos. Pero después de un álbum tan bueno, llega la prueba de fuego. ¿Conseguirá superar la maravillosa Shake It Out? Pues seguramente no, por eso Flo y su máquina deberían alejarse de esos derroteros, irse a otros caminos que no chirríen mucho, pero que no estén demasiado explorados (siempre he pensado que el estilo oriental hecho a su manera les podría quedar bien). Aunque, quién sabe, a lo mejor el tercer disco de la banda va por el camino del segundo, pero antes nos encontramos con ese "side proyect" de Florence en solitario en el que iba a explorar el dance. Sinceramente, no se me ocurre nadie mejor para dar un soplo de aire fresco a ese género que huele un poco mal ya, y Sweet Nothing es un temazo.

Madonna:
Sí, lo sé, quedan años para esto, pero no hay nada que me apetezca más que escuchar el nuevo disco de la Reina Del Pop. Reconozcámoslo, MDNA es malo. Es decir, si fuese el debut de Rita Ora, estaría alabándola, pero para ser el disco de la mujer más importante del pop de los últimos años, la que con cada disco cambiaba el rumbo de la música, me parece muy decepcionante. Y no por la calidad de los temas, sino porque ha metido un par de canciones que merecen la pena, y el resto temas aceptables pero demasiado genéricos. Y a Madonna le perdono el ser pesada, el buscar tanto la atención como Lady Gaga, el ser insoportable; pero nunca el ser genérica. Yo quiero innovación, y que el resto llegue solo. ¿Quién sabe? A lo mejor, ahora que ha visto que no tiene el éxito esperado, se atreve con ese disco roquero que nunca lanzó.

Marina & The Diamonds:
Es toda una sobrevalorada, pero realmente tiene talento. Con una voz más que peculiar y una gran capacidad de escritura, Marina tiene el potencial para convertirse en una de las grandes del indie. Con un primer disco muy alternativo y un segundo más en la línea pop (eso sí, con muchos temazos), lo que le queda a Diamandis no es más que reinventarse otra vez. Aunque no lo creáis, existen más géneros que el pop, el dance y el r&b. ¿Algo más rockero? ¿La reinvención de la música de alguna década pasada? Quién sabe. Lo que está claro es que la escusa de meterse con lo mainstream ha colado esta vez, pero no lo hará una segunda, así que se deje de preocupar por Billboard y se meta entre ceja y ceja que tiene talento de sobra para destacar.

The Sound Of Arrows:
Poco puedo decir de ellos, solo que espero una continuación lógica de ese maravilloso Voyage, tan tranquilo, hipnótico y bonito como el primero. Pero bueno, los cambios no siempre son para mal, ¿no?

Y ésta es la lista de mis álbumes más esperados, dominada mayoritariamente por las jefas del pop actualmente, las mujeres. Y vosotros, ¿qué esperáis de la esfera pop durante los próximos doce meses?

PD.: los comentarios del blog se han borrado, pero todo lo demás sigue como siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario