viernes, 16 de noviembre de 2012

Rihanna - Unapologetic

Séptimo disco. Parece mentira, si hace poquísimo estaba llegando a la fama con ese conocidísimo Umbrella (que, a mi gusto, nunca ha sido una gran canción) Pero tras escándalos, singles, vídeos, colaboraciones, y más escándalos, hemos llegado al séptimo disco de Rihanna Robyn Fenty. La verdad es que su fórmula es sencilla: cada año un nuevo disco, con un estilo totalmente diferente, con un par de tipos de canción que se repiten cada disco (la canción dance trallazo, la reggae, la balada, el tema cañero y sexy...) y con un toque final distinto al del disco anterior. Por ahora, le funciona, y no parece que sus escritores se hayan saturado. ¿Merece la pena Unapologetic?


Comenzamos el disco con Presh Off The Runaway, el cual cuesta imaginarse qué hace como primer tema, porque no es para nada representativo del disco. Sin embargo, eso no hace que no sea un temazo inmediato. Y es que es uno de esos temas cañeros típicos de Rihanna, solo que con una diferencia; puede que sea por ser la única de este estilo, o por ser mucho más divertida, pero no se hace tan pesada como Roc Me Out o Red Lipstick, que si bien eran escuchables, al final acababas pasándolas. En definitiva, así sí se hace un tema de este tipo.
Diamonds, segundo corte del disco, es también el primer single, y, tras casi dos meses, no deja de ser una completa maravilla. Suena a balada sin aburrir, a tema pegadizo sin sobrecargar, relajante pero, a la vez, motivador. Se nota la mano de Sia en él.
Numb (con Eminem) sin ser malo, sí que tiene un poco del defecto de Talk That Talk: busca ser cañero, oscurillo, rebelde; y al final se queda en un tema simplón, algo aburridillo, y que desmerece totalmente del temazo Love The Way You Lie, en el que el rapero más vendido de la historia (después, claro, de Nicki Minaj) formaba un gran equipo junto a Ri. Una pena, porque podían haber hecho algo mejor que este tema, que recuerda mucho al álbum Watch The Throne, de Kanye West y Jay-Z.
Pour It Up suena increíble. Aunque bien es cierto que no tiene su diversión, el estribillo suena tan pegadizo como el de Cockiness (Love It). Y esos estribillos pegadizos se dan bastante a lo largo del álbum, prueba de ello es Diamonds y su 'shine bright like a diamond'. Puntazo para Unapologetic.
Mira que he oído muchas veces que Loveeeeeee Song es un temazo, pero a mí me parece un relleno impresionante, una forma de meter a Future con calzador. Así no.
Jump no va a cambiar el rumbo de la música, pero sí que es cierto que es una buena forma de usar el dubstep sin hacer una canción trallera. Noventera y a la vez muy actual, con gancho, sin llegar a ser un single pero sí un buen album track.
Nadie dudaba que algún tema como Right Now (con David Guetta) iba a aparecer en Unapologetic. La chica con la mayor cara de mala hostia en la portada de un disco nos mete un poco a calzador un tema que recuerda bastante a I Can Only Imagine (Guetta con Chris Brown y Lil' Wayne), pero que en un disco con tanta variedad no queda nada mal. Me gustaría que no fuese single, o por lo menos no sin haber lanzado algunos temas del disco que valen más la pena y son más innovadores.
What Now es un medio tiempo con tintes de balada, de esos que te gusta escuchar, que tienen su gracia, un estribillo pegadizo que acabas cantando a todas horas y una producción muy del 'cajón de bases de Rihanna'. No sobra, pero tampoco es Cold Case Love.
Con Stay vuelven esas baladas grandes, el Cold Case Love de Unapologetic (y eso que no se parecen en nada, pero emocionar, emocionan igual), el Unfaithful que tanta falta le hacía a Rihanna. No hay nada más genial que la forma en la que canta el primer 'something in the way you move'. Temazo.
Y si esas dos baladas te han dejado un poco demasiado relajado, ahora viene Rihanna con Chris Brown para traerte una canción movida pero sin tener el contraste que tendrían Video Games de Lana Del Rey y We Found Love, Nobody's Bussiness. Y es que, sampleando el The Way You Make Me Feel de Michael Jackson, no puede haber tema mejor en este disco. Toques R&B, noventero, ultra pegadizo, con un puente con mucho estilo. Que sea el próximo single, por favor.
Imaginad que en el 21 de Adele, hubiese aparecido un tema dance de esos que ponen los pelos de punta, de los que emocionan y se vuelven épicos. Hubiese sido raro, pero a la vez hubiésemos muerto de gusto. Algo parecido ocurre a Love Without Tragedy / Mother Mary, una canción compuesta por dos partes. Todo hay que decirlo, la música recuerda a veces a Coldplay, y la letra a Lana Del Rey, pero para mí oír esto en un disco de Rihanna me parece algo increíble. La primera parte es buena, pero Mother Mary es sencillamente perfecta. "Mother Mary, I swear I wanna change".
Get It Over With es a Unapologetic lo que The Queen fue a Born This Way; un tema aburrido, que con una producción más trabajada hubiese podido ser un album track más que digno. Sinceramente, es en este tema cuando se nota que un año no es suficiente para un disco.
¿Recordáis aquel maravilloso Man Down? Pues parece que los escritores se han dado cuenta de que You Da One no convenció a nadie, y fruto de la necesidad de sacar un buen tema reggae, ha aparecido No Love Allowed. Puede que no vaya a ser single, quizá no llega a ser Man Down, pero en este disco queda más que bien, y tiene un estilazo que ya quisiesen muchos.
Lost In Paradise cierro el disco, y aún sin ser mala, creo que quedaría muchísimo mejor abriéndolo. Medio tiempo con toques de balada, a medio tiempo entre What Now y Diamonds, que no tiene el potencial de cerrar el álbum, pero que tampoco se puede considerar el relleno del disco.

Unapologetic es lo que debería haber sido Talk That Talk, ese disco con dos temas sobresalientes y trece canciones de relleno. Estilo urban, R&B, en un término medio entre relajar y motivar, con auténticos temazos, y, por fin, con solo dos o tres temas de relleno. Una recopilación de temas con un claro objetivo: reinventar otra vez a Rihanna; y que, por mi parte, está totalmente recomendado. Demos gracias de que no nos haya metido un tema corto a lo Mad House. Eso sí, Unapologetic en mayo hubiese madurado hasta ser realmente un disco de 10. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario