jueves, 28 de marzo de 2013

Yeah Yeah Yeahs - vídeo de Sacrilege, o cómo hablar de dobles morales de forma original.


Tengo que decir que no conocía a los Yeah Yeah Yeahs. También tengo que decir que he escuchado unos cuantos temas antiguos, y ninguno me ha convencido. No es mi estilo, supongo. Sin embargo, con Sacrilege fue amor a primera escucha, y el vídeo no hace más que aumentar mi admiración por el tema.

La primera vez que veas el vídeo, no vas a enterarte de absolutamente nada. Tendrás que hacer uso de los comentarios que explican el vídeo, y aún así, seguirás sin verlo claro. Ya por la tercera vez, te darás cuenta de que el hilo temporal de la historia está dado la vuelta; el principio del vídeo es el final de la historia, y viceversa. Ahí ya entiendes varias cosas, como que al cura le peguen un tiro al principio, o que ella se case al final del vídeo (con el cura presidiendo la ceremonia).
La trama es sencilla: la chica se casa, se lo monta con todo el pueblo y no es hasta que se lo monta con el sacerdote cuando la matan a ella y a él. No tiene tramas secundarias, no nos plantean más que esta historia, y, sin embargo, nos muestran varios dilemas morales. ¿Es justo matar al cura (poniendole una máscara de demonio y haciéndole correr mientras le pegan un tiro) cuando todos ellos se han acostado con la chica? ¿Es moral quemarla a ella cuando todos ellos sabían que estaba casada y aún así no les importó tener una noche de pasión con ella?

Los Yeah Yeah Yeahs (y Megaforce a la dirección) se han marcado un gran vídeo, con una interesante trama, un significado oculto y, sobre todo, una brillante edición. Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario